jueves, 10 de marzo de 2016

Periodos histórico y Áreas culturales en A merica

Períodos históricos y áreas culturales en América
América, durante el período prehispánico tuvo un desarrollo político, social y cultural desigual, esto quiere decir que en algunas regiones de América hubo mayor desarrollo que en otros.  El hallazgo de restos arqueológicos de grupos indígenas, permitió el conocimiento de estos períodos.
Los períodos históricos de América fueron: lítico, arcaico, formativo o preclásico, clásico y posclásico o imperial.  Analicemos cada período:

Período Lítico



Objetos de piedra, punta de proyectil
 
 



También se conoce como Período de Piedra (se deriva de la palabra griega Lithos) o Paleoindeo (se deriva de la palabra griega palaios).  Abarcó desde la llegada de los primero inmigrantes a América, hasta el 700 a.C. aproximadamente.
Este período se caracterizó por las oleadas de frio intenso, debido a los avances del glaciar Wisconsin.  No existen muchos vestigios culturales; sin embargo, está comprobado que existieron cazadores superiores de mastodontes, megaterios, mamuts y otros animales gigantes.
Algunas culturas importantes de este período fueron las culturas Sandia, Clovis de Cazadores de Mamuts y Folsom, cazadores de bisontes.

En varios países de América se han localizado restos de esa cultura como en: Tlapacoya, México, en Lagoa Snata en Brasil, en el Jobo en Venezuela, en Lauricocha en Perú, el Aba y Tequendama en Ecuador, Colombia y en Argentina en la Patagonia.



En los grandes deshielos o períodos de inter glaciaciones, hubo grupos de cazadores-recolectores.  Lo más importante de este período es la fabricación de herramientas de piedra para cazar mamíferos.
Los hombres no tenían un lugar fijo para vivir, sino refugios temporales como cuevas, sus actividades básicas eran la cacería y la recolección de frutas y semillas para la subsistencia.

Período arcaico
 También se le llamo período antiguo (es el que se vivió después del paleoindio, su duración fue hasta 1500 a.C.) Durante este período las condiciones climáticas cambiaron y apareció la flora y se extinguieron grandes mamíferos prehistóricos.
El hombre se hizo sedentario y se dedicó a la recolección de moluscos y a la pesca; también se inició la domesticación de animales y el cultivo de plantas, así como la fabricación de cerámica y textiles (la fabricación de vasijas y platos cocidos es exclusivo de América).  Todos estos hechos permitieron la sedentarización de la vida humana, es decir, el establecimiento del hombre en un lugar fijo.

Período formativo o preclásico

Aldeas
 
Es en este período donde se inicia la formación de las altas culturas que inician del año 1500 a.C. y termina en el año 300 d.C.  Se caracterizó por la fabricación de cerámicas y la cestería.  En algunos lugares se inició la industria de tejido y la metalurgia.
Una de los hechos más importantes de este período es la formación de las primeras aldeas, aparece la agricultura formal y las primeras muestras de cerámica sencilla.
Son consideradas culturas importantes de ésta época: la Olmeca (en Mesoamérica y la Chavín de Huantar (en Perú). 

Periodo clásico

Comprende entre el año 300 y el 1000 de la era cristiana.  Muy pocos fueron los pueblos que alcanzaron un nivel superior de vida.  Se caracterizó por el perfeccionismo de la cerámica, se desarrolló la industria textil y el trabajo de métales (aleación de oro y cobre o cobre y estaño). Se intensificó la agricultura y se convirtieron en productores de alimentos.
El principal cultivo fue el maíz, en las culturas más avanzadas, y la yuca en las menos desarrolladas.
Las aldeas se transformaron en grandes centros urbanos y religiosos. A raíz de esto, las condiciones de vida mejoraron, la población aumento y se consolida el ámbito de la política y la religión.
Se crearon grandes centros ceremoniales (templos, palacios, plazas).  La sociedad se organizó en cacicazgos o comunidades gobernados por caciques.
Sobresalen algunas culturas importantes como la Maya (Mesoamérica), la Nazca (Perú), Los Zapotecas (México), Quiché (Guatemala), Tiahuanaco (Bolivia).
Los mayas, ubicados geográficamente en Mesoamérica, fue una de las pocas culturas que alcanzo un nivel superior de vida en este periodo.  Habitaron los selvas de Guatemala, Honduras y Belice, entre los años 300 y 900 de la era cristiana.  Se caracterizó por ser un pueblo pacífico y ofrecieron muy pocas víctimas humanas a sus dioses.
Edificaron grandes ciudades como la de Uaxactun, Tikal, Copaán que fueron centros ceremoniales dirigidos por sacerdotes y para el año 900, abandonaron las ciudades y los campos de cultivos y emigraron hacia la pirámide de Yucatán.  No se sabe con exactitud las causas de la emigración de este pueblo.
En Mesoamérica también se destacó la cultura Teotihuacán y en el área de los andes las culturas Moche y Nazca ubicadas en Perú.

Periodo posclásico o imperial
Este fue un período muy importante en la Época Prehispánica, ya que los grandes centros urbanos y religiosos se trasformaron en civilizaciones o imperios fuertemente constituidos como fueron los mayas, aztecas e incas.  La economía alcanzó un gran auge debido a su sistema organizado de comercio.
Estos grandes imperios sorprendieron a los españoles cuando conquistaron América, ya que encontraron enormes ciudades con complejos sistemas comerciales, políticos y sociales. 
Los imperios abarcaron territorios con gigantescas obras arquitectónicas, como las pirámides mayas y la fortaleza de Machu Pichu; además crearon calendarios e inventaron un tipo de escritura.
La civilización maya del período posclásico se caracterizó por ser un pueblo guerrero y sacrificaron hombres y mujeres en sus centros ceremoniales para ofrecerlos a sus dioses.
Las ciudades de Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán se unieron en una confederación durante 200 años aproximadamente; luego se da un enfrentamiento en donde sale victoriosa la ciudad de Mayapán.  Para el siglo XIV, la cultura maya entra en una profunda crisis y se dan una serie de acontecimientos como fueron: luchas internas, epidemias, plagas, catástrofes naturales y el debilitamiento de un sistema socio económico y político.  A la llegada de los españoles la ciudad estaba en ruina y abandonada.


Área mesoamericana


Se extiende del centro de México hasta los territorios de
Guatemala, El salvador, Belice y las porciones occidentales de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.  Es condisiderada una macroregión cultural de diversidad étnica y lingüística.
Las culturas mesoamericanas compartían algunos rasgos comunes como: la agricultura del maíz, el uso de dos calendarios (uno ritual de 260 días y otro civil de 365 días), el uso de la coa, los sacrificios humanos, la organización estatal de la sociedad, la elaboración de estatuillas de mujeres desnudas (para rendirle culto a la fertilidad).
Se distinguía en esta área, variación en el clima, la vegetación y la fauna, debido a su gran extensión territorial; sin embargo su desarrollo cultural común fue significativo.
Desde que nuestros indígenas descubrieron la agricultura, se inició la sedentarización y muchos grupos se establecieron cerca de los ríos, por esta razón encontramos culturas con gran desarrollo agrícola tales como: la maya, olmeca, tolteca, México entre otras.  A la par con el desarrollo agrícola, encontramos grandes centros arquitectónicos, como las ciudades de Copán, Tikal, Palenque, Tenochtitlán.


Área intermedia
Es un área etnológica y cultural que en el siglo XIV, a la llegada de los españoles, se extendía por los territorios que hoy conocemos como Honduras, Nicaragua, Costa Rica (no incluye la península de Nicoya), Panamá, Colombia, Venezuela y las Antillas.
Las similitudes de esta área cultural se deben a su desarrollo agrícola y a la influencia que los pueblos del norte, y del sur tuvieron con ellos.  Practicaron la casa, la pesca y una agricultura incipiente, y trabajos en cerámica y oro.






4 comentarios: